Envío SMS Gratis Diarios Radios Fotos de Famosos Empleos Compras On-Line Ganar Dinero
  Sobre Argentina
 
  Himno Nacional Argentino
  Símbolos Patrios
  Territorio
  Economía
  Gobierno
  Historia
  Costumbres, Tradiciones
  Geografía y Clima
  Biografías
  Constitución Nacional
  Tango en Argentina
  Premios NOBEL
 
  Información Turística
 
  Viajar a la Argentina
  Turismo por la Argentina
  Parques Nacionales
  Portales Turísticos
 
  Medios Argentinos
 
  Diarios
  Revistas
  Radios
  Canales de TV
 
  Galerias de Imágenes
 
  Famosos Argentinos
  Paisajes de Argentina
  Personajes Argentinos
  Seleccion de Futbol
  Mapas de Argentina
 
  Servicios
 
  Bancos, Casas de Cambio
  Compra y Venta
  Guias Argentinas
  Bibliotecas
  Tránsito Vehicular
 
  Herramientas
 
  Envio SMS Gratis
  Melodías Móviles
  Software
  Antivirus
 
  Ciencias en Argentina
 
  Arte
  Artes Gráficas
  Artes y Entretenimiento
  Ciencia y Tecnología
  Computación e Internet
  Construcción
  Guías y directorios
  Informática
  Marketing
  Noticias y medios
  Páginas personales
  Educación
  Salud
 
    COMIDAS TIPICAS ARGENTINAS
 
Vinculos patrocinados
 

El Asado
El asado de carne de vaca cocinado a la parrilla es una arraigada costumbre Argentina. Cada uno de los pasos para realizar un buen asado es una ceremonia casi reglamentada. Primero se enciende el fuego con un buen carbón vegetal, mientras se bebe un buen vinito, si es mendociino ¡mejor!. Luego se calienta la parrilla y se limpia, por lo general, con un papel de diario. dicen los que saben que el fuego está listo cuando podemos sostener la mano unos centímetros arriba de la parrilla por el lapso de aproximadamente 10 ó 12 segundos (8 para apurar un poco el asado). Luego la carne y achuras ya saladas se ponen en la parrilla bien caliente.

Generalmente comienza con un chorizo y una morcilla antes de que llegue la carne. También puede ser acompañado con riñones, mollejas, hígado y chinchulines, que componen la vísceras del ganado vacuno. También se suele incluir carne de pollo y esporádicamente.
Preparando el Asado

El condimento típico del asado es el chimichurri, que es una especia de salsa sabrosa que se compone de diferentes especias y vegetales naturales (ajo, pimiento rojo, perejil, orégano, ají, tomillo, cebolla y laurel), mezclados con agua, vinagre, azúcar, sal y aceite.

La Salsa Criolla es otro aderezo de mesa como el chimichurri. Está compuesto por tomate sin piel, pimiento morrón, cebolla o cebolla de verdeo, aceite, vinagre y sal. Los ingredientes deben ser picados a cuchillo. Existen variaciones que agregan pimentón dulce y ají picante molido.

Por lo general la gente hace los "asaditos" los días domingo y utiliza cortes como: la costilla, la faldita, la picana sale muy bien, la choquizuela, el vacío, achuras como los "chinchulines", la molleja, morcilla , chorizos, etc.
Un Asado
El Locro
Más apropiado para el invierno por los ingredientes que lleva y por el calor que confiere al cuerpo cuando se lo come, el locro es una comida regional. Un plato tradicional para festejar las fechas patrias.
Casi es tan común su venta como en el caso de las empanadas, aunque éstas últimas se venden igual todo el año mientras que el locro tiene más salida en épocas de frío.

E es un guisado de maíz, poroto, zapallo amarillo criollo (grande, cáscara verde, pulpa amarilla y su consistencia ideal cuando está cocido es como de la yema de huevo duro), carne y tripa gorda de vaca, y huesitos salados de cerdo. Lleva también condimentos de la zona y al momento de comerlo se lo corona en el plato con una cucharada de grasa pella derretida con pimentón y cebolla verde cortada.

El Locro
receta

La Carbonada
Es un guisado que combina verduras y granos de la zona, condimentado con el suave sabor del pimentón dulce de los valles salteños y con pimienta. Algunos les agregan arroz, manzana verde y orejones (duraznos secos) remojados para lograr junto con la batata y el zapallo amarillo, un agradable gusto dulzón; pero la mayoría de las veces en la carbonada reina sólo el zapallo y los granos de choclos tiernos, con trozos de carne de vaca. Un plato regional sabroso en invierno y en verano. -Receta-
Las Humitas
Dulces o saladas, con o sin queso, las humitas son un manjar envuelto en chalas de choclo como un paquete. De nuevo, el maíz es el protagonista de la comida regional salteña, pero esta vez se emplea en su juventud, cuando sus mazorcas se llaman choclos con tiernos y jugosos granos.
Cuando se tiene una humita sobre el plato, primero hay que sentir el aroma intransferible de la combinación del choclo con el resto de los ingredientes, luego cortar el guato (tira de chala para atar el paquete), abrir el paquete y ahí nomás, sobre la chala, saborear esa pasta de granos de choclo con dejos de albahaca (una planta aromática), que sabe tan única.
Los gustos a la hora de comer humitas son variados. Algunos las prefieren saladas, otros a las saladas les echan azúcar, también hay quienes las comen directamente dulces y todas pueden llevar o no un buen trozo de queso de vaca o de cabra que se derrite en el relleno. Un bocado sin igual que se encuentra fácilmente en las casas de comida regional salteña, especialmente cuando los choclos están en su época.
Las Humitas

Las Empanadas
Las empanadas son un alimento realizado a partir de una masa fina en forma de discos rellena de carne condimentada.

Breve historia de la empanada criolla.-
Las primeras referencias se encuentran en la antigua Persia siglos antes de Cristo. Desde allí se puede imaginar su viaje hasta el pueblo árabe con sus tradicionales fatay o esfiha, con carne de cordero y trigo burgol, ya muy similar a nuestra empanada. La ocupación durante siglos de España por los moros seguramente la trasladó hasta allí y los conquistadores y colonizadores la trajeron a América.-
Si bien se encuentran en todo el continente, la empanada, en los diferentes países de Latinoamérica presenta distintas variantes, es más o menos jugosa, más o menos picante, horneada en horno común o de barro, o frita.-
Empanadas

Con repulgo arriba o al costado, cambiada por el aroma único del comino porteño o ardiente por el ají que llegó del Perú.-
Perfumada por la aceituna o por las pasas de uva, es una constante en toda la Argentina.-
Después del asado, la empanada criolla es el plato típico argentino. Se asentó en la región andina y fue modificándose con los productos autóctonos de cada provincia.-

La empanada en La Rioja lleva, además de carne, cebolla de verdeo y papas, aunque existe otra variante de la misma provincia, un poco más picante, cuya clave radica en el ají que se añade a la preparación.-
En Tucumán se le agregan aceitunas y pasas de uva, en Mendoza y San Juan el secreto está en la sabia combinación por partes iguales de carne y cebolla.-
En Córdoba se pinta con huevo y azúcar dándole un toque delicioso, mientras que las empanadas en Salta se reconocen por ser muy jugosas, pero muy picantes.-
Por su parte, en Santiago del Estero, aseguran que sus empanadas son las más jugosas de todas.-
Además de ser un plato muy sabroso, las empanadas son una buena opción para un almuerzo o cena ligera aportando hidratos de carbono complejos, fibra, proteínas, fósforo, hierro, potasio, vitaminas del complejo B , bajo contenido en grasas y en colesterol.-
Empanadas


El Dulce de Leche
Las grandes cosas nacen de la casualidad o de la leyenda: es el caso del café, del revuelto de Gramajo, de la costilla de cerdo a la riojana, de Carlos Gardel, y porqué no, del nuestro mentado dulce de leche.
Los protagonistas fueron los generales Lavalle y Rosas. Juan Manuel Ortiz de Rosas (Buenos Aires , 1793 - Swathling, 1877), para los que son extraños a nuestra historia, fue un militar y político argentino.
A la muerte de Dorrego se convirtió en Gobernador de la Provincia de Buenos Aires en el 1829 derrotando a Lavalle. Se mantuvo en el poder, con una reelección en 1835 hasta 1852, año en que fue derrotado por Urquiza en Monte Caseros.

El Dulce de Leche
Receta


Huyó, para algunos, o se exilio en Inglaterra. Sus costumbres eran muy austeras y gauchas, en el vestir, comer, festejar. En un encuentro parlamentario, en su campo de batalla, en la localidad de Cañuela, entre él y el general Lavalle, éste en la espera de Rosas que aún no había llegado, se echó a descansar en el catre del mismo, sorprendiendo a la mulata que en aquel momento oficiaba de amas de llaves. Tanto horror produjo la usurpación que la pobre mujer se olvidó en el fuego la lechada con azúcar que estaba preparando para el mate de "su" General. Evidentemente el resultado del descuido no se tiró, dada la austeridad de Rosas, conviniendo un feliz acuerdo, entre el federal y el unitario, al menos en el gusto del recién nacido dulce de leche. Cabe recordar que Rosas y Lavalle habían sido amamantados por la misma nodriza, por lo tanto eran hermanos de leche y más tarde... de dulce de leche.

El Mate
Esta infusión fue utilizada originariamente por los indios guaraníes, quienes utilizaban la yerba mate. Los Jesuitas, que se establecieron en la zona que hoy ocupa la provincia de Misiones, mejoraron su cultivo, por lo que allí se ubican los mejores yerbatales.

El recipiente en el que se ceba el mate, es el "mate", que puede ser el tradicional, hecho de calabaza curada, o un jarrito de loza o enlozado, o madera. La infusión se toma con bombilla, y se puede cebar dulce o amargo. El recipiente que contiene el agua para la cebadura es la pava, cuya agua se considera "a punto" unos grados anteriores a la ebullición. Si el agua hierve, no sirve para el mate. Esta costumbre es bien hogareña en Argentina, aunque se ha popularizado, y actualmente hay lugares en donde se usan termos, para trasladarse con el equipo de mate, para tomarlo en cualquier lugar u ocasión.
Propiedades

El mate...
Es antioxidante por su composición de tanino vitamina C, selenio y clorofila.
Estimula la actividad muscular y pulmonar. Regula los latidos del corazón.
Produce una sensación de bienestar, vigor y lucidez intelectual.
Es digestivo y optimiza la absorción nutricional del organismo regulando en general todas sus funciones de similación.

Las Tortas Fritas
Son clásicas masitas fritas que acompañan una verdadera mateada. En Argentina, las tortas fritas hacen parte del folklore del campo. Generalmente, en un día lluvioso que impide las labores al aire libre, es una costumbre de la patrona prepararlas. Un amasijo con harina, agua, sal y grasa, sobado con sus puños para que resulte una masa tierna, estirada y cortada informalmente o en pequeños bollos, ahuecado con el dedo, dando forma a una tortita, se fríe en grasa de vaca, cerdo o de oveja.
Calentitas y pasadas por azúcar, las tortas fritas acompañan el mate en interminables rondas, donde las anécdotas son elemento de interés para alegrar la ceremoniosa reunión.


  Sitios Recomendados
 
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Arquitectura
Sitios de México
Sitios de Perú
Sitios de España
Música
Viajes y Vuelos
Construcción Noticias
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
 
  Click for Buenos Aires, Argentina Forecast  
  Provincias Argentinas
 
  Capital Federal
  Buenos Aires
  Catamarca
  Chaco
  Chubut
  Córdoba
  Corrientes
  Entre Ríos
  Formosa
  Jujuy
  La Pampa
  La Rioja
  Mendoza
  Misiones
  Neuquen
  Río Negro
  Salta
  San Juan
  San Luis
  Santa Cruz
  Santa Fe
  Santiago del Estero
  Tierra del Fuego
  Tucumán
  Antártida Argentina
  Islas del Atlántico
  Localidades varias
  Localidades turísticas
  Partidos de Bs. As.
  Provincias turísticas
 
  Info de Argentina
 
  Agricultura y Ganadería
  Alimentos y Bebidas
  Compras
  Deportes y Tiempo Libre
  Economía y Negocios
  El tiempo y el hogar
  Finanzas
  Gobierno
  Industrias
  Mercado inmobiliario
  Sociedad
  Transportes y logística
  Turismo
  Universidades en Cap Fed
  Viajes y turismo
 
 
 


  © Copyright 2005 SoloArgentina.com
Está terminantemente prohibido copiar total o parcialmente el contenido, diseño o armado de SoloArgentina.com
en caso que asi sea, iniciaremos acciones legales sin previo aviso.
Sugerir un sitio